Problema 3
Proponemos el desarrollo de un algoritmo para la segmentación automática y la guía de la intervención de crioablación para tumores desmoides. El proceso consiste en administrar un agente de congelación extremadamente frío (nitrógeno líquido, óxido nitroso líquido o gas argón comprimido) a través de un sistema de aguja fina llamado criosonda que congela y destruye el tejido anormal.
Durante un procedimiento de crioablación, se insertan una o más criosondas en el área afectada en diferentes puntos del tumor. Una vez que se inserta la aguja, el agente de congelación circula dentro de las criosondas, creando una bola de hielo alrededor del tejido objetivo. Las bolas de hielo cubren todo el tumor, así como un margen de tejido sano, para garantizar que el área haya sido tratada por completo.
La temperatura óptima para la crioablación es de alrededor de -40 grados centígrados. Las esferas congeladas tienen diferentes diámetros y la temperatura se expande radialmente, de menor a mayor. Por lo tanto, dado un punto dentro del tumor, la temperatura en este punto estaría dada por la influencia/difusión de las diferentes esferas en su campo de acción.
Basado en una segmentación automática de los tumores, el problema propuesto es la selección óptima del número mínimo y la posición de los balones de crioablación para dar una temperatura uniforme en todo el volumen del tumor.