Las pymes ya pueden acceder a las matemáticas más avanzadas para su innovación

  • El ‘hub’ que arrancó ayer establece conexiones entre empresas y mundo académico de manera dinámica, y fomenta el compromiso y la complicidad mutua, habitual talón de aquiles de su colaboración y entendimiento.
  • El lanzamiento coincide con la aprobación de la reforma de la Ley de Ciencia, que vertebrará el apoyo público a la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada, ejes fundamentales de la competitividad de la economía española, según el subdirector general de Innovación
  • Este mostrador de I+D+i se integra en la Plataforma PET MSO-ED, con 38 instituciones nacionales expertas en estos campos, 18 de ellas del ámbito privado, como Repsol, Petronor, BBVA AI Factory y TSK.

 

Jueves 17 de marzo de 2022. La transferencia y la colaboración entre ciencia y empresa, incluido el ámbito de las matemáticas, es una de las principales debilidades del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y, al mismo tiempo, es una de las mayores oportunidades de progreso, señalaba la OCDE en 2021. Desde ayer, cualquier empresa, especialmente las PYMES, tiene a su disposición los equipos de investigación matemática más punteros de España, tanto del mundo académico como del ámbito privado, para innovar. Les permitirá realizar I+D+i e integrarlo en sus operaciones diarias sin necesidad de disponer de un departamento propio.

Durante el acto de presentación del hub que se celebró ayer en Madrid, Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada, ha insistido en que “permitirá poner en el mismo tablero de juego a empresas y a los generadores de conocimiento, para que exista una transferencia bidireccional real y útil que conecte todo el tejido productivo con la academia”. Ella es presidenta de la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED), promotora de la iniciativa. Además, ha resaltado que se trata de una iniciativa “pionera en Europa” pues detrás de esta ventanilla única no sólo estarán entidades académicas de primera línea, sino también equipos de I+D, de grandes empresas como Repsol, Petronor, BBVA AI Factory; así como otras más pequeñas como AIS Group, especialista en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, y AnySolution, entre otras muchas.

Durante la mesa redonda que cerró el acto hubo unanimidad en cuanto a la necesidad de que existan este tipo de plataformas que permitan la creación de ecosistemas de innovación abierta, ya que la conexión entre la industria y los centros de conocimiento será fundamental para vertebrar la economía durante los próximos años. Además, se hizo hincapié en la versatilidad de las matemáticas, capaces de influir en numerosos ámbitos empresariales utilizando herramientas comunes.Todos concluyeron que es  clave crear canales de comunicación que permitan una mayor convivencia entre ambas partes, para que la transferencia de conocimiento permee en mayor medida al tejido productivo, favoreciendo un mayor desarrollo social y económico.

El mostrador de innovación ofrecerá soluciones industriales basadas en modelización, simulación y optimización en entornos ricos en datos, entre otras tecnologías matemáticas, “que son el punto integrador de la innovación en muchos campos industriales”, puntualizó Quintela. No es casualidad que éstas hayan sido identificadas como “uno de los pilares de la competitividad europea”, por la última Agenda de Investigación Estratégica elaborada por la European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-MATHS-IN). “Esta iniciativa aumentará el ya gran impacto que tienen las matemáticas sobre la economía española – en 2019, esta disciplina era responsable del 6% del empleo total y de más del 10% del PIB nacional-”, añadió Emilio Carrizosa, presidente de la Red Española Matemática-Industria (math-in), entidad que llevará la oficina técnica.

El hub viene a fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada, “que serán los ejes sobre los que se vertebrará la reciente reforma de la Ley de la Ciencia”, señaló durante la presentación Ignacio García Fenoll, subdirector General de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. “En estos dos aspectos es donde hay que incidir, porque la falta de penetración de la innovación en el tejido productivo español no se debe a que los investigadores no tengan capacidad ni excelencia, ni a que no sepan aplicar sus conocimientos a la industria”, prosigue Peregrina. La matemática se refiere a que uno de cada tres artículos publicados por investigadores en este campo aparece en revistas científicas de alto nivel. También, a que de los 37 casos de éxito acreditados por la EU-MATHS-IN, 17 son españoles, el número más alto de toda Europa.

Por todo ello, “formatos como este hub son vitales para establecer conexiones entre las empresas y el mundo académico de manera dinámica; también para fomentar el compromiso y la complicidad mutua, habitual talón de aquiles de su colaboración y entendimiento”, concluyó Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés, en cuyas instalaciones se celebró el encuentro.

En el mostrador de innovación se le va a dar prioridad a las temáticas relacionadas con la salud, la energía y el medio ambiente. Éstos son tres de los “Retos de la Sociedad”, que marcó como estratégicos el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El encuentro terminó con una mesa redonda moderada por Guillermo Álvarez, jefe del Departamento de Retos Sociales de la Dirección de Programas Europeos CDTI, e integrada por Laureano Escudero, catedrático emérito de la Universidad Rey Juan Carlos; Emilia Martínez, gerente SR Optimización Tech y Experimentación de Repsol; Yolanda Torres, directora médica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla); y Diego Vizcaíno, socio director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

La Plataforma

La Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED) arrancó en abril del año pasado con la intención de aprovechar “el gran potencial de las matemáticas para solucionar los retos reales de la sociedad”, explica Quintela. Hasta el momento se han adscrito 38 entidades españolas, 18 académicas y el resto no académicas, como Repsol, Petronor, BBVA AI Factory y TSK, entre otras muchas. “Ellas son miembros activos de la Plataforma y de sus grupos de trabajo, y definen las estrategias para abordar los retos a los que se enfrentan, que de este modo estarán muy orientadas a las necesidades reales de la industria. Porque una cosa es que desde el ámbito académico nos imaginemos cuáles son y otra cosa es que sean las propias empresas las que estén participando para definirlas”, puntualiza la investigadora, que también fue presidenta de math-in, la Red Española Matemática-Industria, que se encarga de la oficina técnica de la Plataforma.

El ámbito de la investigación está representado por centros nacionales de primer nivel como el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); más de una decena de universidades públicas; y agrupaciones nacionales como la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO); entre otras muchas. Para dinamizar aún más la interacción entre los dos polos -la industria y la academia- la Plataforma organiza eventos donde ambos puedan encontrarse. También, hay eventos más divulgativos para sensibilizar del gran potencial de las matemáticas en los retos que la humanidad precisa resolver, incorporar nuevas entidades públicas y privadas en la plataforma, y hacer más visible el retorno a la sociedad de los resultados de la actividad investigadora financiada principalmente por fondos públicos. Además, servirá de catalizador para la creación de consorcios y proyectos que opten a financiación pública y privada.

La Plataforma está financiada por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de convocatoria de ayudas a las Plataformas Tecnológicas y de Innovación, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. La iniciativa, con referencia PTR2020-001163, cuenta con el apoyo de la Red Temática Matemática-Industria (RTmath-in, RED2018-102514-T), financiada por MCIU-AEI.

 

Más información:

 

 

Sobre la Red Española Matemática-Industria (math-in)

La Red Española Matemática-Industria (math-in) nace, como asociación privada sin ánimo de lucro, el 30 de septiembre de 2011 con la firma de su Acta de Constitución en Santiago de Compostela. En la actualidad la red la forman alrededor de cuarenta grupos de investigación pertenecientes a una veintena de universidades y centros de investigación españoles diferentes; todos ellos presentan su oferta y sus capacidades tecnológicas a través de la ventanilla única en España que la red les ofrece.

Math-in centra su actividad en fomentar y llevar a cabo transferencia de tecnología matemática al ámbito empresarial e industrial, propiciando de este modo, el aumento de la competitividad tanto de los grupos de investigación involucrados como de la propia industria.

Es, además, el nodo español de la European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-MATHS-IN) desde el año de la fundación de ésta en 2013, que cuenta con 19 redes nacionales pertenecientes a otros tantos países europeos.

CONTACTO para más información y entrevistas:

 

  • Elvira del Pozo (DIVULGA)

Tel. 91 742 42 18 / +34 667 39 78 68

elviradelpozo@divulga.es

Comparte esta historia!!

Contacta con nosotros

Podemos hacer grandes proyectos juntos!!

Contactar