Coordinador del Grupo:

Antonio Alonso-Ayuso

Página Web:

Dirección Postal:

C/ Tulipán s/n

C.P.28933

Móstoles (Madrid)

Descripción del Grupo:

El grupo Rito de la Universidad Rey Juan Carlos está formado por profesionales de formación muy diversa pero con una formación sólida en matemáticas e informática. Sus líneas de investigación se centran en la Ciencia de datos y la Optimización. Trabaja con empresas de todos los sectores (bancos, energía, seguros, ganadería, industria del acero) con un enfoque que combina la investigación básica (con desarrollos teóricos complejos) y la investigación aplicada en colaboración con empresas. Actualmente está desarrollando cinco doctorados industriales en colaboración con otras tantas empresas de la Comunidad de Madrid y en los últimos cinco años ha firmado contratos de investigación con empresas por un importe agregado superior al millón de euros.

Está Integrado en una Escuela de Informática, lo que le permite establecer colaboraciones con grupos de investigación que le permiten desarrollar aplicaciones para las empresas «llave en mano», cubriendo todos las fases de los proyectos, hasta el despliegue final en producción.

Casos de éxito:

Diseño de la red de distribución multimodal de REPSOL-Perú

Diseño de la red de distribución multimodal de REPSOL-Perú desde la refinería de la empresa en La Pampilla a los 8 centros de distribución y de ahí a los clientes finales. En una fase estratégica se dimensiona la red (número de barcos necesarios a lo largo del año) y las necesidades de importación de productos. En la fase operativa, se determina la ruta y carga de cada barco, de los trenes y de los camiones.

Herramientas utilizadas:

  • Modelización matemática y simulación.
  • Optimización. Ayuda a la toma de decisiones.
Mejora del corte de bobinas en el sector de laminados de acero

Se ha desarrollado un modelo y un algoritmo heurístico para determinar los patrones de corte de bobinas de acero. Este problema se engloba dentro de la categoría de los 1.5-Cutting Stock Problems, ya que la demanda viene dada en cantidad (kilos) de material a ser servida en bobinas de un ancho fijo. El ancho determina el corte longitudinal de las bobinas (primera dimensión), mientras que los límites impuestos al tamaño mínimo y máximo de las bobinas resultantes obligan a hacer cortes trasversales (segunda dimensión). La empresa consigue con los algoritmos una reducción del sobrante (mejor aprovechamiento de las bobinas) y un ajuste más preciso a la cantidad exacta demandada por los clinetes (mejora del nivel de servicio).

Herramientas utilizadas:

  • Modelización matemática y simulación.
  • Optimización. Ayuda a la toma de decisiones.