Modelos predictivos del churn (tasa de abandono de los clientes) en el sector Teleco

 

Descripción | En una primera etapa se introducirá uno de los problemas que resulta de mayor interés dentro del sector de las telecomunicaciones: el abandono de un determinado servicio por parte de los clientes de una compañía (churn). Puesto que es más caro captar nuevos clientes que retener a los actuales, conocer de forma temprana qué clientes dejarán la compañía es un arma muy potente para construir una estrategia sólida de retención y diseñar campañas a medida. El problema será abordado en dos fases:

  • Predicción con series temporales: Se introducirá a los asistentes en los conceptos de series de tiempo y a su manejo con R (software gratuito y de libre distribución). A continuación, empleando el modelado de series temporales obtendremos una previsión del número de churners del siguiente mes. Para ello se ajustará a la serie diaria de bajas diferentes modelos que se estimen oportunos y se seleccionará la mejor predicción calculando el error cometido mediante validación cruzada.
  • Regresión de respuesta binaria: Se hará una breve revisión de los modelos de regresión de respuesta binaria y a su manejo con R, y se estudiará la capacidad diagnóstica a través de la matriz de confusión. Esta metodología se utilizará para obtener un ranking de los clientes en función de su propensión a la baja teniendo en mente la cifra obtenida en el paso previo. Todo esto haciendo frente a diversos retos que nos encontraremos a la hora de trabajar con los datos y las diferentes técnicas analíticas.

 

Coordinadores | Irene Castro Conde (Optare Solutions), Marta Cousido Rocha (Universidade de Vigo) y Javier Roca Pardiñas (Universidade de Vigo).